DF TAX

Pacto fiscal: Hacienda insistirá con aumento de impuesto a operaciones bursátiles y baja de tasa para empresas a 25%

En una nueva reunión con partidos políticos, la cartera reveló su propuesta de cambios en exenciones y regímenes especiales. Se limitará la renta presunta, los fondos de inversión privados tributarán como empresa y se restringe la franquicia de arriendos DFL-2 y la deducción por intereses hipotecarios.

Por: S. Valdenegro y R. Carrasco | Publicado: Martes 27 de febrero de 2024 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Diego Riquelme, el co-coordinador de Política Tributaria del Ministerio de Hacienda, presentó ayer las propuestas para modificar exenciones.
Diego Riquelme, el co-coordinador de Política Tributaria del Ministerio de Hacienda, presentó ayer las propuestas para modificar exenciones.

Compartir

Una segunda reunión sostuvieron representantes de partidos políticos con técnicos del Ministerio de Hacienda ayer, en el marco del trabajo prelegislativo de cara a la presentación del proyecto que modifica el impuesto a la renta, a ingresarse al Congreso durante marzo.

Y tal como se anticipaba, el Ejecutivo mostró sus primeras cartas en este tema, entregando una serie de propuestas a consensuar con sus contrapartes en dos puntos claves: impuesto a la renta, y exenciones y regímenes tributarios especiales.

En cuanto al primer punto, la propuesta detallada en Teatinos 120 confirma que se reducirá el impuesto de Primera Categoría a las utilidades corporativas de un 27% a un 25%, oficializando un recorte que también había sido parte del primer proyecto de reforma tributaria.

Se limitará la exención que beneficia a los intereses pagados por créditos hipotecarios, estableciendo que podrá aplicarse solo sobre un préstamo. Hoy, existe un tope solo en el monto a deducir (8 UTA, o $ 4,4 millones al año).

Eso sí, se insistirá con un esquema reformulado de la tasa de desarrollo, esta vez como un beneficio equivalente al 1% de la renta líquida imponible que las empresas podrán deducir de impuestos si acreditan gastos que benefician la productividad y competitividad de las empresas y la economía.

Entre estos gastos deducibles, están la inversión realizada en investigación y desarrollo privado; la preparación, presentación y defensa de patentes industriales; la adquisición de bienes o servicios desarrollados por empresas con apoyo de Corfo; y las certificaciones ISO.

El impuesto Romer

Otro gasto que podrá ser deducible contra la tasa de desarrollo es un nuevo tributo que puso Hacienda sobre la mesa: el denominado “impuesto Romer”.

Nombrado así por el economista y Premio Nobel Paul Romer, la idea es aplicar un gravamen a las empresas que se destine íntegramente a financiar bienes públicos sectoriales (como la innovación, el desarrollo y la innovación abierta, que se considera como un beneficio para todos los actores de una industria, independiente de quién haya realizado la inversión).

Así, se propone aplicar una variante del impuesto Romer a través de la tasa de desarrollo, mediante un esquema donde las empresas se asocien en Juntas Sectoriales de Innovación para ejecutar investigación, desarrollo e innovación abierta entre varios participantes de una industria.

Así, los aportes que realicen las empresas a dichas juntas serán desembolsos que podrán acreditarse contra la tasa de desarrollo, según expone Hacienda.

Cambios en exenciones

El Ejecutivo también dio a conocer una serie de propuestas en materia de restricción o eliminación de exenciones y regímenes tributarios especiales, en línea con las propuestas de la comisión convocada por el segundo gobierno de Sebastián Piñera en 2021.

Así, se insiste con aumentar la tasa del impuesto aplicable a las ganancias de capital en operaciones bursátiles, hoy situada en 10%.

Hacienda dijo que la idea es llevarla a la misma tasa del impuesto a las rentas del capital, que en la propuesta original de reforma tributaria se ubicaba en 22%. Eso sí, propone mantener la exención para los inversionistas institucionales.

Otra idea con foco en el mercado de capitales es gravar con impuesto de Primera Categoría las utilidades que generan los fondos de inversión privados, eximiendo a los que acrediten que su política de inversión se centra en el capital de riesgo.

También se puso sobre la mesa eliminar el diferimiento del impuesto corporativo que beneficia a los dividendos distribuidos desde un fondo de inversión público hacia una persona jurídica.

Otros ajustes relevantes se relacionan con el régimen de renta presunta, proponiendo bajar los límites de ingreso para el transporte, la agricultura y la minería a 2.400 UF anuales. Hoy, el límite de ventas anuales para acceder se ubica en UF 9.000 para el rubro agrícola, UF 5.000 para transportistas y UF 17.000 para los mineros.

Asimismo, se insistirá con acotar la exención que beneficia a los intereses pagados por créditos hipotecarios, estableciendo que podrá aplicarse solo sobre un préstamo. Hoy, existe un tope solo en el monto a deducir (8 UTA, o $ 4,4 millones al año).

También, se plantea eximir a las personas de altos ingresos de la exención que beneficia a los arriendos de viviendas DFL-2, manteniendo el beneficio solo para la clase media.

Partidos políticos valoran foco en incentivos a la inversión y ven espacio de acuerdo en modificaciones a exenciones y regímenes especiales

Se destacó la propuesta de una ley que cree un sistema de créditos tributarios para proyectos con fuerte impacto en la economía.

Como un positivo inicio del debate calificaron diversos sectores políticos la reunión en que Hacienda comenzó a mostrar sus cartas para dar forma al pacto fiscal en los temas referidos a incentivos tributarios a la inversión y cambios en exenciones.
Al término del encuentro prelegislativo, en que participaron casi todas las fuerzas políticas del Parlamento -salvo Republicanos-, hubo coincidencia en que hay espacio para lograr acuerdos en estos temas.
El timonel de Revolución Democrática (RD), Diego Vela, sostuvo que “fue una reunión muy positiva para ir avanzando” y que las propuestas de rebaja del impuesto corporativo y la creación de un fondo de créditos tributarios “hay que discutirlo con mayor profundidad, pero hay dimensiones que son relevantes, como cúal es la base imponible en el caso de una baja del impuesto corporativo. Porque si bien Chile a nivel de promedio de la OCDE tiene una brecha en ese sentido, también tiene diferencias en la base imponible”.
Por lo mismo, señaló que “creo que debiéramos dar la discusión con esa complejidad. Generar incentivos para mayor inversión, pero por otro lado aumentar nuestra capacidad de recaudación para responder a la urgencia social”.
A nombre del Partido por la Democracia (PPD) estuvo presente el exministro Álvaro García, quien indicó que “en fomento al desarrollo e inversión se propone un crédito tributario y un impuesto Romer muy coherente con lo que hemos conversado anteriormente, donde creo que hay un amplio consenso”.
Respecto de los cambios a exenciones fiscales, dijo que “el grueso de lo que se propone es lo que se acordó en el gobierno anterior. Por tanto, me imagino va a haber un amplio consenso, pero se avanzó bastante. Fue una reunión bien consensuada”.
La senadora de la Democracia Cristiana (DC), Yasna Provoste, calificó de una “buena señal que esta conversación se reinicie priorizando incentivos a la inversión y a la productividad que permitan que la economía vuelva a crecer”.
Sobre rebajar la tasa corporativa al 25% y crear un fondo de créditos tributarios para proyectos de inversión intensivos en empleos directos e indirectos, la parlamentaria dijo que “son iniciativas que beneficiarán a muchas familias, enfatizando que “esperamos q este diálogo acuerdos transversales q ayuden a volver a crecer con equidad”.
El exdiputado y asesor de Demócratas, Fuad Chahin, planteó que “me parece bien y una idea interesante lo de la tasa Romer. Creo que puede ser un buen incentivo para lograr financiamiento privado para objetivos públicos que tengan impacto en I+D y la economía, pero ahora hay que mirar los números y el impacto de la experiencia comparada”.
El también asesor de Demócratas y presidente de la Comisión Tributaria del Colegio de Contadores, Juan Alberto Pizarro, sostuvo que en términos del fondo de créditos tributarios “es positivo que exista una apertura a incorporar otros sectores productivos de alto impacto, como el sector turismo, que ya aporta el 7% del PIB”. También valoró la apertura a mejorar la transparencia y transversabilidad del comité técnico que asigna los créditos, que implicará -dijo- una menor discrecionalidad en la aplicación del incentivo.

Boric alista consejo de gabinete en su regreso a La Moneda

El Presidente Gabriel Boric regresa este jueves a sus actividades habituales en La Moneda luego de 10 días de vacaciones y la actividad principal para su retorno es un consejo de gabinete para delinear las prioridades legislativas de 2024, año en que se cumplen dos años de gobierno de la actual administración.Previamente, el mandatario asistirá el jueves a una nueva sesión del gabinete de seguridad que encabeza la ministra el Interior, Carolina Tohá.
Todo en medio de la crisis de seguridad que vive el país y que llevó al mandatario a convocar a inicio de año al Cosena y que volvió al primer lugar de la agenda con el secuestro de un ex militar venezolano en Santiago, caso que obligó al Jefe de Estado a interrumpir sus vacaciones y participar en una videoconferencia con varios ministros.
El viernes, luego del gabinete, el Presidente Gabriel Boric tiene programado asistir al inicio del año judicial en la corte suprema y recibir a la Secretaria del Tesoro de Estados Unidos Janet, Yellen.
Respecto de las reformas estructurales de pensiones y tributaria, la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, indicó que “mantenemos la esperanza firme de que un pacto fiscal y reforma de pensiones es posible, no por nosotros, sino que por la gente que requiere que el sistema político logre resultados. Creemos que podemos sacar adelante estas reformas”.
Señaló que la agenda legislativa para la primera semana de congreso estará enfocada en el proyecto de ley de incendios que fue presentado en octubre del año pasado y que tiene discusión inmediata.

Lo más leído